martes, 16 de abril de 2013

Un francotirador anda suelto por San Francisco

El viernes durante el partido entre Golden State Warriors y Los Ángeles Lakers, asistimos a una de las noticias más tristes de la actual temporada: el talón de Aquiles de Kobe dijo basta. Este desgraciado hecho ocupó todas las portadas e hizo que casi pasara desapercibido una gran actuación individual durante el encuentro. Sí, hoy hablaremos de Stephen Curry.

El joven jugador, que tuvo una actuación estelar durante todo el encuentro, fue realmente imparable durante el primer cuarto donde anotó 22 puntos y terminó el partido con una grandísima anotación de 47 puntos, con 9/15 en triples:



Además, si con eso no teníamos suficiente, en el partido siguiente contra Spurs se fue hasta los 35 puntos con otro gran 7/13 en tiros de tres. Sin embargo, por imposible que parezca, estas no han sido sus mejores actuaciones de la temporada ya que a finales de febrero contra New York Nicks anotó 54 puntos (marca más alta de la temporada), incluidos 11/13 en triples.

El salto de calidad que ha dado ha sido enorme. Promedia 23 puntos, 6.9 asistencias y 4.1 rebotes ésta temporada (frente a los 17.5 puntos, 5.8 asistencias y 4.1 rebotes en sus tres primeras temporadas en la NBA), asumiendo el rol de líder de unos Golden State Warriors que han pasado de ser un equipo de primeras rondas de Draft, a un equipo Playoff de garantías. En parte, la marcha de Monta Ellis la pasada temporada le ha dejado vía libre para crecer como jugador y líder anotador del equipo. Además, el juego ofensivo y rápido que practican los de San Francisco ha ayudado en su proyección. Sin embargo, pese a la gran temporada que se está marcando, parece increíble que se quedara sin un sitio en el All-Star 2013 de Houston, lo que causó muchas críticas por parte de los aficionados.

Todo esto lo cuento porque a día de hoy y a falta de un partido para que termine la temporada regular, Stephen Curry lleva nada más y nada menos que 268 triples anotados (45.5%) durante esta campaña. Tal vez este número no os diga nada pero, queridos lectores, el récord de anotación de triples en una temporada está en manos de un tal Ray Allen con 269 tiros de tres anotados (41.2%). Y con un partido aún por jugar, parece más que seguro que Curry se hará con el récord.

Pero más allá del posible récord, lo que realmente me impactó fue esta imagen que vi hace unos días:




La imagen muestra los tiros de tres anotados por los grandes triplistas de la historia de la NBA en sus primeros 254 partidos y, como se puede observar, Curry simplemente los destroza. Sacar nada más ni nada menos que 214 al mejor anotador de tres de la historia, Ray Allen, y 299 a toda una leyenda del tiro exterior como Reggie Miller son palabras mayores.

Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿batirá el récord de triples anotados en la carrera de un jugador? Veamos:

Actualmente, este récord está en posesión de Ray Allen con 2.858 (y contando) y éste se lo arrebató a Reggie Miller (2.560) en el año 2011. De momento, Curry parte con ventaja: a su edad nadie había conseguido tantos triples. Además, esta temporada promedia 3,5 triples por partido y a día de hoy ha anotado 640 triples. Suponiendo que juega unos 10 años más, 70 partidos cada temporada y anota una media de 3 triples por partido llegaría a 640+10*70*3 = 2740 triples anotados. Está claro que son unos cálculos a la baja y, a pesar de eso, únicamente se encontraría a poco más de 100 triples de Ray Allen. Pero, aunque es prácticamente imposible hacer predicciones a 10 años, Stephen Curry es un gran candidato para batir este récord. 

¿Será el mejor triplista de la historia? El tiempo dirá pero Stephen Curry, sin duda, va por buen camino.

ACTUALIZACIÓN:
Cómo era de esperar, Stephen Curry consiguió anotar 4 triples contra Portland Trail Blazers y se ha hecho con el récord de triples anotados en una temporada dejando el listón en 272 (45,3%), tres más que Ray Allen. ¡Jugón!

No hay comentarios:

Publicar un comentario